A medida que se hace evidente el agotamiento de los recursos naturales en nuestro planeta resuenan con más fuerza las historias de ciencia ficción sobre la colonización espacial. Ahora, un grupo de científicos estadounidenses habría descubierto un planeta con características similares a la Tierra que podría ser habitado por seres humanos en el futuro.
Científicos del Observatorio W. M. Keck, de Hawaii, afirmaron que existe un "exoplaneta" a sólo 20 años luz de la Tierra que posee las condiciones adecuadas para que haya agua líquida y gravedad, dos factores elementales para la vida. Al parecer, el planeta se encuentra en órbita de la estrella Gliese 581, en otro Sistema Solar.
"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", detalló Steven Vogt, uno de los investigadores a cargo del trabajo, que fue divulgado por la revista Astrophysical Journey.
El posible nuevo hogar de la humanidad es al menos tres o cuatro veces más grande que la Tierra y tarda 37 días en completar la orbita en círculos alrededor de su sol. Además, pareciera ser que tiene una zona cálida y otra helada, y es "probablemente" rocoso en algunas partes.
Según los investigadores, se encontraría en la constelación de Libra. Por ahora, el planeta recibió el nombre de "Gliese 581 G". Una de las diferencias con la Tierra es que no gira sobre su eje, por lo que posee un lado iluminado -dentro del cual existen el amanecer y atardecer según el punto de observación- y otro oscuro.
"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", señaló Vogt, tras 11 años de investigación financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.
Como si el hallazgo no fuera suficiente, los científicos afirmaron que existen otros dos planetas "habitables", ambos ubicados en el mismo sistema solar, pero en extremos opuestos de la denominada "zona habitable".
Por un lado se encuentra el cálido "planeta C", ubicado cerca de la estrella Gliese 581, que tiene 13 días de orbita. Por el otro está el gélido "planeta D", más lejano e inhóspito, que tarda 67. En este último sería fundamental una gruesa atmósfera capaz de producir un potente efecto de invernadero, para proteger la vida.
Mientras tanto, Vogt aseguró que en los planetas recién encontrados hay "un 100 por ciento de probabilidades de que exista vida", justamente debido a que tienen características similares a la Tierra.
Credito:minutouno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario